Boccia

Boccia

La Boccia es un deporte similar a la petanca exclusivamente para personas con discapacidades físicas severas. Es un juego de precisión y de estrategia, con sus propias reglas recogidas en un Reglamento Internacional.

Para jugar a boccia se necesitan 6 bolas rojas, 6 bolas azules y 1 bola blanca. El terreno tiene que ser liso, preferentemente de madera o sintético y medir 12,5 m. x 6 m.

Las categorías se establecen en función del grado de discapacidad.

Las bolas se lanzan con las manos o los pies, excepto los que tienen discapacidad más severa, que juegan con la ayuda de una canaleta o rampa, sobre la que su auxiliar deposita la bola una vez escogida la dirección por el deportista. Existen pruebas individuales, por parejas y de equipos, siendo un deporte mixto en el que los hombres y las mujeres compiten entre sí.

Reglas:

  • Siempre comienzan rojas y tras un turno de azules, los turnos de lanzamiento van variando siempre inversamente a la situación de las bolas, esto es, lanza siempre aquel que vaya perdiendo.
  • El competidor que deje la bola de color más cercana de la bola blanca/diana anotará un punto por cada una de las bolas que se encuentren más cercanas a la blanca que la más próxima de las del contrario. Al finalizar los parciales, los puntos obtenidos en cada uno de ellos se sumarán, siendo ganador el que más puntos haya sumado.
  • En el caso de obtenerse la misma puntuación, se juega un parcial de “desempate”. En el conjunto de partidos, los puntos anotados en el desempate no contarán en el marcador del jugador en ese partido; sino que servirán únicamente para determinar el ganador.

Categorías:

  • BC1: jugadores con parálisis celebrar, tiran con los pies o entre las piernas y tienen un auxiliar para darle la bola y ajustar la silla.
  • BC2: jugadores con parálisis celebrar que pueden tirar con la mano por arriba o por abajo. No pueden será asistidos por ningún auxiliar.
  • BC3: jugadores con parálisis celebrar y enfermedades neuromusculares que tiran con una canaleta y tienen auxiliares para ayudarles con la canaleta y sostener o lanzar la bola. El auxiliar tiene que estar de espaldas al juego.
  • BC4: jugadores con parálisis celebrar y enfermedades neuromusculares que demuestran destreza suficiente para manipular y lanzar la bola al terreno de juego. No pueden será asistidos por ningún auxiliar.